jueves, 25 de septiembre de 2014

Biografía de Christian Schad


 HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA

Profesora: Sofía Kenny

Alumnos:
Ferreyra Soledad, Cainzos Claudio y Balbo Maira
Fecha de entrega: 19/08/2014










INDICE

1-   Vida de Christian Schad
2-   Nueva Objetividad
3-   AKADEMIE DER BILDENDEN KÜNSTE DE MÚNICH
4-   Xilografías
5-   Movimiento dadaísta
6-   Contexto histórico
7-   Schadografias
8-   Caracteristicas
9-Fuentes.










VIDA

Christian Schad Nació el 21 de agosto de 1894 en Miesbach, Oberbayern fue un pintor alemán relacionado con el movimiento de la Nueva objetividad, es decir, era conocido como pintor de retratos de la alta sociedad alemana de la época.
Perteneciente a una rica familia, recibió desde niño una formación cultural y artística que despertó primero y fomentó después su interés por la pintura y la música.
Abandonó sus estudios de enseñanza media antes de finalizarlo para matricularse en la Akademie der Bildenden Künste de Múnich (Academia de bellas artes de Múnich), en 1913, a la que sólo asistió un semestre. Luego  se instaló en el barrio artístico de Schwabing y realizó sus primeras xilografías, de marcado estilo expresionista, en las que quiso denunciar el modo de vida burgués, y que fueron publicadas en diversas revistas gráficas.
En 1915, para evitar servir en la 
Primera guerra mundial, gracias a un parte médico que le liberaba del servicio militar, huyó a Suiza donde participó en el movimiento dadaísta.
 A partir de 1918, Schad desarrolló su propia versión del fotograma (fotografías realizadas sin cámara, que obtenía al imprimir objetos sobre papel fotosensible) Al cual llamó
schadografías, en los que se imprimía una silueta sobre papel sensible a la luz.
Tras el fin de la guerra  viajó a Italia, donde su estilo experimentó un enorme giro en su carrera; El contacto con los maestros clásicos y el pesimismo en el que se sumió tras la guerra, cambiaron su forma de entender el arte, comenzando a pintar de un modo más realista y sobrio, cuadros en los que destacaba el carácter alienado del ser humano y su aislamiento dentro de la sociedad.
En 1928 regresó a 
Berlín, donde se estableció.
Su actividad artística disminuyó cada vez más, hasta hacerse prácticamente inexistente con la llegada de Hitler al poder, y sólo fue retomada en 1943, cuando cambió su residencia a Aschaffenburg y recibió el encargo de copiar la Virgen de Stuppach de Matthias Grünewald.
Aunque muchos consideran que él debió horrorizarse por el 
nazismo, lo cierto es que su arte no resultó condenado de la misma manera que el resto de artistas de la Nueva objetividad como Otto Dix, George Grosz, y Max Beckmann.
Durante los años de la segunda postguerra, evolucionó hacia el realismo mágico, y en la década de 1960 volvió a interesarse por su técnica de fotogramas.
Su obra es fácilmente reconocible por sus representaciones de la cultura de los cafés durante la República de Weimar, Alemania, en aquellos años de la década de 1920. Plasmó de forma franca la sensualidad y liberalidad, sin embargo en sus figuras se puede observar un comportamiento duro y frío, en lo que se presume afectación por la guerra pasada.
NUEVA OBJETIVIDAD
 Fue un movimiento artístico surgido en Alemania a comienzos de los años 1920 que rechaza al expresionismo. Desde el punto de vista del lenguaje pictórico, la Nueva Objetividad se presenta como la superación del expresionismo y del arte abstracto
El movimiento acabó, esencialmente, en 
1933 con la caída de la República de Weimar y la toma del poder por los nazis. El término se aplica a obras de arte pictórico, literatura, música, arquitectura, fotografía o cine.

AKADEMIE DER BILDENDEN KÜNSTE DE MÚNICH
(Academia de bellas artes de Múnich)
La fue fundada en mayo de 1808, actuaba como imán para los artistas que estarían más adelante entre los más influyentes de los radicalmente modernos. Con el comienzo de la primera guerra mundial, la academia de Múnich perdió rápidamente su importancia internacional y fue sumiso servidor del movimiento político inspirado del arte del tercer Reich. Durante la segunda guerra mundial, los edificios de la academia fueron destruidos. En 1948 oportunidades educativas en la academia fueron ensanchados considerablemente. La escuela de artes aplicadas fue establecida, junto a un curso de estudios de la educación de arte. Uno de los sellos de la academia de Múnich es que todavía mantiene el principio educativo.

Xilografías
La Xilografía es una técnica de impresión en la que se usa una plancha de madera. El texto e imágenes deben ser tallados en la madera mediante una gubia o buril. Inicialmente se utilizaba un solo tacón de madera para cada página. Después se le impregna tinta y se presiona contra un papel para obtener la impresión.

Movimiento dadaísta
El Dadaísmo fue una tendencia artística que surgió en Zúrich (Suiza) en 1916. Estaba en contra del arte, los códigos y valores de su época, la Primera Guerra Mundial y los sistemas establecidos. Influyó en el arte gráfico, en la música, en la poesía. Se presentó como una ideología o una forma de vivir. El dadaísmo se divulgó a través de revistas, su manifiesto y en las reuniones realizadas en cabarets o galerías de arte.

Contexto Histórico:
Inicio: Año 1918
Fin: Año 1933
Noviembre de 1918 es un mes muy intenso en Alemania.  El día 3, en el puerto de Kiel la flotase subleva. La rebelión se extiende a Hannover, Colonia y Munich. En esta ciudad precisamente se anuncia el fin de la monarquía y un socialista, K. Eisner, preside el primer Consejo de Obreros y Soldados. Una huelga general hace que el día 10 abdique Guillermo II,  y Scheidemann proclama la república. Acaba así la era guillermina y se inicia la república de Weimar. Arte y política en estos momentos son inseparables. Con la nueva situación republicana los artistas toman posiciones. Un grupo, confiando en acabar de una vez con la dicotomía arte-vida, y queriendo realizar una tarea verdaderamente útil, entró en una escuela de arquitectura y diseño, la Bauhaus. Otros, los más radicales, trataron de unir política y arte desde distintos frentes.  De ahí nace la Nueva Objetividad.
Tras la Gran Guerra (1914-1918), los que defendían la modernidad, comenzaron a darse cuenta de que estaban obligados a reparar en los deseos y símbolos de libertad e individualidad de las mujeres. Estos deseos de vivir fueron particularmente intensos en la Alemania de la República de Weimar (1919-1933), donde, pese a la crisis económica, el paro y la inflación, se dio una época de una extraordinaria libertad creativa y de una desaforada búsqueda del placer, como si el país quisiera resarcirse de los sufrimientos padecidos durante la contienda, lo que vino a plasmarse en una extraordinaria libertad y fluidez en las relaciones entre los sexos.
En 1925, en la Kunsthalle de Manheim se celebró una exposición con el título "Nueva Objetividad, Pintura alemana desde el expresionismo". Nueva Objetividad Alemana.
Tras el abandono del pictorialismo fotográfico y la experimentación visual llevada a cabo por las vanguardias, surge durante el período de entreguerras tanto en Estados Unidos como en Europa una corriente que busca explorar los recursos del medio fotográfico mediante la plasmación rigurosa de la naturaleza, las personas o los elementos cotidianos.

Caracteristicas
En busca de explotar de la mejor manera los recursos artísticos del medio fotográfico, que hasta entonces había permanecido subordinado con respecto a las demás artes. En parte, ello se debió a la actitud de la crítica, incapaz de considerar “artístico” un medio de creación que usara una máquina como procedimiento de obtención de imágenes. Pero por otra parte, los propios fotógrafos, que se veían a sí mismos como artesanos antes que como artistas, también frenaban sus propias aspiraciones.
Pero los avances en el diseño de las cámaras y el perfeccionamiento de las lentes permitió que la fotografía alcanzara una calidad sin precedentes. El resultado fueron unas imágenes de mayor nitidez, indudablemente diferentes de las producidas por cualquier otro medio artístico y con unas inconfundibles señas de identidad estética y técnica.
Inspirémonos de los maestros del detalle, del realismo y de una estética minuciosísima... El movimiento artístico denominado “nueva objetividad” es el fruto de una necesidad de renovación estética y ética que se dio en los años 20 en ambos lados del Atlántico. Se trata de una corriente que reniega del sentimentalismo y la subjetividad para indagar y catalogar cada detalle del mundo con precisión. El pictorialismo ha quedado atrás. En este contexto, la cámara se configura como el medio ideal para llevar a cabo esa función documental en la que la fotografía se pone al servicio de la ciencia.
En ese ambiente surge un movimiento artístico conocido como la "Nueva Objetividad", al que pertenece Christian Schad.
Pero la verdad es que no sabemos mucho sobre los  personajes retratado; Por ejemplo  “Sonia” , excepto que, probablemente, se trataba de una secretaria que fumaba Camels (en boquilla, el colmo de la elegancia para la época), y se sentaba en una café a la moda, sin acompañante, lo que en otro momento hubiera sido considerado un atrevimiento impensable, o, más probablemente, señal indudable de mujer de vida equívoca.
Ellas empezaron a fumar en público y a frecuentar solas bares y otros lugares de diversión. Se generalizó el empleo del maquillaje facial y de lápices de labios; las faldas se acortaron hasta las rodillas; la ropa interior se simplificó y estilizó; los trajes de baño se redujeron de forma notable; en suma, el cuerpo pasó a ser objeto de atención especial para mantenerlo bello y esbelto.
 Sus retratos, sobre todo, son obras de una factura brillante, en la que los personajes, contemplados con mirada sobria y sin pasión, se representan como objetos revestidos con una frialdad y un distanciamiento que sobrecogen.
         La shadografía
La "shadografía" es una técnica fotográfica creada por el pintor alemán Christian Schad (1894-1982)  que en el año 1918 ensayó, durante su estancia en Suiza, pruebas de fotografía sin cámara (como después harían Man Ray o Moholy-Nagy) dentro de los denominados fotoexperimentos dadaístas.
Estas composiciones fototécnicas fueron hechas a base de la colocación directa del objeto, sin cámara sobre un papel sensible a la luz . El resultado tiene características oníricas, borrosos contornos narcotizantes, dado que se obtiene un collage a través del reflejo de los objetos, una impresión de los materiales ordenados composicionalmente, bocanada opiácea en aquella nostálgica y efervescente época de creatividad en tiempos convulsos.

Conocido en el ambiente de las vanguardias europeas su obra se asoció al movimiento de la Nueva objetividad y fue conocida por su particular representación de la cultura de los cafés durante la República de Weimar.


FUENTES
-          Wikipedia, “Christian Schad”, 9 de  diciembre de 2013,             http://es.wikipedia.org/wiki/Christian_Schad
-         Trianarts, “Christian Schad: Nueva Objetividad y Dadaísmo”, 22 de junio de 2014
http://trianarts.com/christian-schad-la-nueva-objetividad-y-dadaismo/
-         Aparences, “La nueva objetividad (Neue Sachlichkeit)”, No se encuentra fecha de publicación
http://www.aparences.net/es/periodos/arte-moderno/la-nueva-objetividad-neue-sachlichkeit/
-           
-         Museo de artes gráficas, “Xilografía”, No se encuentra fecha de publicación
http://www.museodeartesgraficas.com/sitio/xilografia.html
-         Historial de Diseño, “El Dadaísmo y sus características”, 8 de julio de 2008
http://historialdedisenio.wordpress.com/2008/07/08/el-dadaismo-y-sus-caracteristicas/
-         
http://1977voltios.blogspot.com.ar/2011/08/schadografias.html

                                     
                                         























No hay comentarios:

Publicar un comentario