viernes, 19 de septiembre de 2014

Biografía de George Davison (faltan las fotos)


GEORGE DAVISON:
Fotógrafo inglés nacido el 19 de septiembre de 1855 en Lowestoft, Inglaterra y muere en Antibes (localidad francesa) el 26 de diciembre de 1930. Perteneció a la corriente del Pictorialismo. Un movimiento fotográfico de pretensiones artísticas que se desarrolló a nivel mundial,  principalmente en Europa, Estados Unidos y Japón, entre finales de los años 1880 y el final de la Primera guerra mundial.
Procedente de una familia de clase media. A los 19 años comenzó a trabajar en una oficina auditora. El 2 de junio de 1883 se casó con Susannah Louisa Potter con la que tuvo un hijo y una hija.
En cuanto a su formación académica, se inicia en el campo fotográfico a los 30 años.  En 1885 comienza a estudiar fotografía, inscribiéndose en el “Camera Club”. Tiempo más tarde se convierte en asistente del secretario. Ingresa  a la Royal Photographic Society de Londres con su colega Henry Emerson, defendiendo la fotografía natural, la toma natural en cuanto a una fidelidad absoluta en líneas y en los valores tonales. Davison se convirtió así en un miembro prominente siendo un gran influyente en el grupo de pictorialistas al que le seguirían otros, como la Photo-Secession en Nueva York comandada por Alfred Stieglitz. Además con la utilización de las técnicas de positivado a la goma bicromatada o al bromóleo se producían finas copias que poseían semejanza con la pintura impresionista (por lo que también se le conoció como fotografía artística).
 Como se realizaban sus técnicas: La copia al carbón: En este caso, el pigmento puede ser carbón en polvo o de otro color. Consiste en sumergir el papel en una solución de” Dicromatado de Potasio” para obtener su sensibilidad a la luz. Esta solución también incorpora carbón, gelatina y colorante.
Al exponerlo a la luz la gelatina se solidifica en función a la cantidad de luz que recibe. Después se vuelve a poner en contacto con otro papel sumergido en gelatina insoluble y ambos se sumergen en agua, la gelatina permite la transparencia de la imagen a la otra hoja en forma de relieve.
El bromoleo  Considerado para realizar impresiones nobles, termino utilizado por los pictorialistas para designar las fotografías que obtenían mediante la aplicación de pigmentos y la utilización de procedimientos que consideraban artísticos ya que proporcionaban resultados similares a la pintura. El proceso del “Bromoleo” consiste en hacer una ampliación en un papel blanqueando una copia fotográfica con bromuro dejándola lista para  e impregnarla después con pigmentos. Mientras la emulsión este húmeda se entinta a mano utilizando un pincel especial.
La goma bromatada Consiste en bañar el papel con “Goma Arábiga” mezclada con químicos sensible que se solidifica exponerse a la luz. La capa de goma se lava con agua dejando una impresión capaz de modificarse con diferentes instrumentos.
Tiempo después se convierte en el co fundador de “Linked Ring Brotherhood”  al ir cambiando sus pensamientos en cuanto a la fotografía, promoviendo considerar la fotografía como arte. Junto a la compañía de otros fotógrafos descontentos con La Sociedad Fotográfica de Gran Bretaña la cual promovía la idea de que la fotografía era solamente el registro de la realidad, siendo un proceso técnico y científico.
En cuanto a sus obras, la foto “Campo de cebollas” fue premiada y se considera la primera fotografía “impresionista”, realizada con una cámara estenopeìca. Así aviva el deseo de aumentar la suavidad de foco y los tonos Su estilo, junto con otros fotógrafos de la época, dio paso al Pictorialismo. Los pictorialistas de la época mostraban admiración por el procedimiento y técnicas que Davison usaba: nada menos que por su suave foco y figuras que aparecían semiborrosas dado las largas exposiciones.
Dejo una influencia importante en cuanto sus técnicas y obras reconocido por otros exponentes como Alexander Keighley, Robert Demarchi, J. Dudley Johnson
En Londres registró las calles y la arquitectura de la ciudad, el transito y las personas que caminaban por el lugar. Tenía interés por las actividades cotidianas de los individuos y mucha pasión por su trabajo. Utilizaba un carrito que el mismo había fabricado para llevar su equipo.
Se lo relacionó con la empresa Kodak ya que fue director y fundador de la filial inglesa de George Eastman (llamada Eastman Photographic Material Company, que luego fue modificada a Kodak Ltd.) Llego a ser el segundo mayor accionista, Gracias a las ganancias que obtuvo se convirtió en millonario y esto le permitió dedicarse a la fotografía por completo y ayudar a otros artistas.
La obra de Davison tuvo gran aceptación entre los pictorialistas de su ecpoca. Como difusor de la fotografía artística. En cuanto al público y la sociedad de su época tuvo gran aceptación, por cuanto su trabajo presentó una riqueza técnica que se caracterizó por mostrar el lado característico de la fotografía. Tuvo también críticos como lo fue el caso de la Sociedad Fotográfica.







Bibliografía consultada:
Apuntes de clase:
Beaumont Newhall- “Historia de la Fotografía”- Cápitulo 9 “Fotografía Pictorialista”
Páginas de internet:


No hay comentarios:

Publicar un comentario