domingo, 14 de septiembre de 2014

Biografía del fotógrafo Walter Peterhans




TRABAJO PRACTICO DE HISTORIA DE LA FOTOGRAFIA
Biografía del fotógrafo Walter Peterhans




Integrantes:
 · Piemontesi Viviana 
· Pranaitis, Maria Natalia 
· Ramos, Silvina 
 · Rossi, Nahuel



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Walter Peterhans nació en Fráncfort en 1897. Su aproximación a la fotografía se debió a su padre, director de la Zeiss-Ikon AG, quien lo introdujo en esta disciplina artística. Amplió sus conocimientos en dicha área durante un curso en la Academia Estatal de Artes Gráficas e Industria del Libro (Staatlich Akademie für Graphische Künste und Buchwerbe) de Leipzig, en 1925 y 1926. Entre sus intereses se encontraban la geometría y la experimentación formal. Su filosofía estaba muy marcada por autores concretos como Pitágoras, Kant y Platón, y sostenía que la belleza existía independientemente de la razón humana, y que esta era interpretada por nosotros como arte. En 1926 también aprobó el examen de maestro fotógrafo en Weimar, por lo que abrió un estudio de fotografía en Berlín y comenzó a trabajar como docente en la Bauhaus dando su clase como profesor del primer curso oficial de fotografía en abril de 1929. En el estudio compaginó su producción propia, especialmente de retratos, con la enseñanza de la técnica fotográfica. Su obra obtuvo el reconocimiento de los especialistas y fue alabada distintas muestras. Peterhans desarrolló una relevante producción propia que junto con su práctica pedagógica contribuyó a crear la escuela de la fotografía objetiva. Se impuso con una concepción austera de la práctica fotográfica. Atraves de esta la representación objetiva del modelo prima frente a la experimentación formal y técnica, descartando la potenciación de la creación artística subjetiva.
 
Tras el cierre de la Bauhaus ejerció su carrera docente en la Escuela de Fotografía de Werner Graeff hasta que la clausuraron en 1934. Tras el cierre de la escuela Werner Graeff se traslado a la Escuela Reimann de la capital alemana donde trabajo hasta 1937. En 1938 el último director de la Bauhaus, Mies van der Rohe, convoco a Peterhans para que colaborar con él en el Instituto de Tecnología donde enseño hasta 1960 especializándose en la docencia y en el análisis de la Historia del Arte. En el transcurso y más particularmente en 1953 fue profesor invitado de la Escuela Superior de Diseño de Ulm y en 1959 trabajo como profesor invitado en la Escuela Superior de Bellas Artes de Hamburgo. Su trabajo fotográfico se caracterizo por la frecuencia de naturalezas muertas y el uso de placas de gelatina de plata. Proceso llamado también gelatino-bromuro, procedimiento fotográfico creado en el año 1871 por R. L. Maddox y mejorado en el año 1878 gracias a los trabajos de Charles E. Bennett que acabó desplazando al colodión húmedo, a partir del año 1882. Este proceso supone el empleo de una placa de vidrio sobre la que se extiende una solución de bromuro de cadmio, agua y gelatina sensibilizada con nitrato de plata.
Con el cual conseguía efectos de luz muy precisos reforzando como la geometría y la composición eran los principales generadores de belleza, y no los detalles superfluos y aleatorios. A veces las composiciones estaban desenfocadas, y solo se centraban en los campos blancos, negros y grises que generan los cuerpos al ser iluminados con distintas fuentes de luz. Los objetos no cobran una importancia relevante sino que solo han de tener simetrías muy marcadas o características.
Walter Peterhans, Dead Hare (Bodegón con papel de aluminio), alrededor de 1929
Bauhaus Archive / Museo del Diseño, Berlín (7216)

 
En estas fotografías se puede observar  lo abstracto dentro de su composición. El arte abstracto es una forma de representación que deja de lado la representación figurativa para ser sustituida por la ideología visual, dotada de propia significación.
Sabiendo el concepto de arte abstracto, la fotografía abstracta trata de representar este concepto a través de una representación fotográfica. Los fotógrafos tienen en mente solamente crear, con un enfoque determinado, con un ángulo y con aspectos de la cámara, crean una obra representante de color, textura y diseños, etc. debido a que la obra está cargada de las figuras más primitivas de la forma. La fotografía abstracta hace caso omiso de toda norma o regla, renuncia al objeto reconocible, al momento decisivo, a la perspectiva convencional, a la fidelidad al color, a la precisión del detalle, renuncia a casi todo lo que ha dado éxito a la fotografía convencional. Una de las cosas más importante que el artista desea trasmitir es serenidad o ansiedad o puede ser una imagen estática o con movimiento, incluso puede llegar a transmitir un mensaje por encima de una sensación o viceversa, con esto decimos que la imagen abstracta puede generar diferentes emociones para cada persona, que el arte abstracto es la imagen que atraviesa nuestros ojos y se plasma en el cerebro generando un sentimiento o emoción.



Walter Peterhans, Retrato del Amado, 1929
Bauhaus Archive / Museo del Diseño, Berlín (7217)

Sin el significativo título "Bildnis der Geliebten" (Retrato del Amado), el observador podría admirar un aura claramente femenino, ingeniosamente dispuestos en la base de un plato de cerámica. Sin embargo, el título de la obra se levanta de entre el mundo material y libera una gran cantidad de asociaciones que revelan la naturaleza de la feminidad per se en la combinación de diversos componentes y un profundo conocimiento de la misma

Con una iluminación sofisticada, Walter Peterhans enfatiza las cualidades materiales específicas de los elementos de diseño 



Walter Peterhans, Telly. Retrato de una muchacha, ca. 1928-1932
Bauhaus Archive / Museo del Diseño, Berlín (4648/9)

Puesta en escena como una naturaleza muerta, la fotografía Telly. Mädchenporträt (Telly. Retrato de una muchacha) muestra algunos de los rasgos de un retrato, en el que los rasgos faciales del sujeto no se pueden discernir y no hay ninguna característica, ni atributos que apunten a su identidad. Al parecer no era el objetivo del fotógrafo hacerlo reconocible. En cambio, Walter Peterhans estaba mucho más interesado en los juegos de luz y sombra en las diversas superficies y estructuras, así como el contraste entre la flexibilidad del cabello y la rigidez de las tiras de tela.

Walter Peterhans falleció en Stetten, cerca de Stuttgart, en 1960. Sus creaciones fotográficas destacaron no sólo en el marco de la escuela alemana, sino que lo convirtieron en uno de los principales y más influyentes fotógrafos del siglo XX. Debido a esto y siendo este quien se destaco en esta época por sus recursos y técnicas utilizadas así como por su trabajo artístico existieron varios alumnos que continuaron con el arte abstracto o con esta línea de trabajo,  esto se puede observar en algunas de las obras de Grete Stern , como también de Horacio Coppola. 

Horacio Coppola llegó a la escuela Bauhaus en 1930 y conoció allí a la que sería su esposa, Grete Stern.  Ella fue quien le presentó al maestro de clases de fotografía en la Bauhaus, Walter Peterhans. Durante su estancia en la Bauhaus sólo produjo 18 fotografías, como él enfatizaría más tarde, que fueron el resultado directo de las enseñanzas de Peterhans. En 1936, Stern y Coppola emigraron a la Argentina. Ya en este país Coppola continuó trabajando con la abstracción de formas que había aprendido de Peterhans. En Buenos Aires pudieron montar juntos su primera exposición, que quedará en la historia como la primera exhibición moderna de fotografía en la Argentina 



Horacio Coppola, «Pluma», estudio en la clase de Peterhans, Bauhaus, Berlín, 1932. La fotografía fue titulada por Coppola en retrospectiva como: «Feder/Bauhaus, Berlin 1932» (16,1 x 20 cm).

Grete Stern nació en 1904, en 1927 se instaló en Berlín, capital intelectual, además de política, de la república de Weimar, para aprender fotografía. Comenzó tomando clases particulares con Walter Peterhans. Grete dijo sobre Peterhands, “nos enseñó a ver fotográficamente. Nos hizo comprender que no se debía juzgar una composición sobre la lente de la cámara. Esto quiere decir que se debe reconocer el motivo simplemente con el ojo”.
Su actividad se orientó a la fotografía publicitaria, que les permitió ejercer la profesión en forma independiente. Durante sus primeros años se dedicó sobre todo a retratar artistas plásticos y escritores porteños, tomó vistas de la ciudad y realizó fotomontajes para tapas de libros y revistas.
  
Autorretrato, 1943.




Contexto Histórico
Entre 1914 y 1918 tuvo lugar en Europa la Primera Guerra Mundial. Fue un conflicto bélico en el que se vieron enfrentadas grandes potencias políticas y militares de la época organizadas en dos alianzas.  Se organizaban la Triple Alianza, formada por las Potencias: el Imperio alemán y Austria-Hungría. Italia, que había sido miembro de la Triple Alianza junto a Alemania y Austria-Hungría, no se unió a las Potencias Centrales, pues Austria, en contra de los términos pactados, fue la nación agresora que desencadenó el conflicto. Por otro lado se encontraba la Triple Entente, formada por el Reino Unido, Francia y el Imperio Ruso. Más tarde Italia, Japón, el Reino Unido y Estados Unidos se unieron a la Triple Entente, mientras el Imperio Otomano y Bulgaria se unieron a las Potencias Centrales. El imperialismo que venían desarrollando desde hacía décadas
las potencias involucradas fue la principal causa subyacente pero el  detonante del conflicto se produjo el 28 junio de 1914 en Sarajevo con el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria por parte de  Gavrilo Princip, un joven nacionalista serbio. Luego de años de lucha política  y enfrentamientos armados. El conflicto finalizo cuando en 1918 Alemania pidió un armisticio. La guerra dejo un saldo de  aproximadamente ocho millones de muertos y consecuencias como grandes imperios que  dejaron de existir, el alemán, ruso, austro-húngaro y otomano. Los Estados sucesores de los dos primeros perdieron una parte importante de sus antiguos territorios, mientras que los dos últimos se desmantelaron. El mapa de Europa y sus fronteras cambiaron por completo y varias naciones se independizaron o se crearon. De esta forma comenzó a desarrollarse la Revolución rusa, que concluyó con la creación del primer Estado autodenominado socialista de la historia, la Unión Soviética. 
Cabe destacar que en esta guerra Peterhans fue prisionero, y tras recuperar su libertad se fue a Dresde y Munich donde estudio Ingeniería, Matemática y Filosofía.
Veinte años más tarde se desencadeno la Segunda Guerra Mundial en la que participaron a mayor parte de las naciones del mundo, incluidas todas las grandes potencias, agrupadas en dos alianzas militares enfrentadas: los Aliados y las Potencias del Eje. Fue la mayor contienda bélica de la Historia, con más de cien millones de militares movilizados y un estado de guerra total. Entre las causas que la desencadenaron se puede mencionar: el alza de los nacionalismos, la  debilidad de los Estados democráticos, la humillación sentida por Alemania tras su derrota, las grandes crisis económicas y el auge del fascismo.
En esta guerra se produjeron los más terribles horrores entre las deportaciones masivas a campos de concentración y de exterminio,  distintas formas de violaciones, masacres masivas a prisioneros, experimentaciones científicas con ellos, millones de personas que fueron desarraigadas de sus lugares y bombardeos terrestres y aéreos entre el que se destaca la bomba atómica arrojada en Hiroshima por parte de Estados Unidos.
La guerra acabó con una victoria total de los Aliados sobre el Eje en 1945. La Segunda Guerra Mundial alteró las relaciones políticas y la estructura social del mundo. La Organización de las Naciones Unidas(ONU) fue creada tras la conflagración para fomentar la cooperación internacional y prevenir futuros conflictos. La Unión Soviética y los Estados Unidos se alzaron como superpotencias rivales, estableciéndose el escenario para la Guerra Fría, que se prolongó por los siguientes 46 años. Al mismo tiempo declinó la influencia de las grandes potencias europeas, materializado en el inicio de la descolonización de Asia y África. La mayoría de los países cuyas industrias habían sido dañadas iniciaron la recuperación económica, mientras que la integración política, especialmente en Europa, emergió como un esfuerzo para establecer las relaciones de posguerra.
Con respecto a lo estrictamente fotográfico se puede decir que  comienzos del siglo XX  la fotografía comercial creció y las mejoras del blanco y negro abrieron camino a todos aquellos que carecían del tiempo y la habilidad para los tan complicados procedimientos del siglo pasado. En 1907 se pusieron a disposición del público en general los primeros materiales comerciales de película en color, unas placas de cristal llamadas Autochromes Lumière en honor a sus creadores, los franceses Auguste y Louis Lumière. En esta época las fotografías en color se tomaban con cámaras de tres exposiciones.
En la década siguiente, el perfeccionamiento de los sistemas fotomecánicos utilizados en la imprenta generó una gran demanda de fotógrafos para ilustrar textos en periódicos y revistas.
Este tipo de demanda abrió una nueva línea de aplicación  y campo de acción para la fotografía: el publicitario. Y más allá de lo comercial, gracias a los avances tecnológicos que incluían aparatos fotográficos y una diversidad de materiales la fotografía comenzó a presentarse también como un entretenimiento o dedicación profesional para muchas personas.
En 1925 en Alemania hace su aparición la cámara 35mm que estaba diseñada con una pequeña película y fue principalmente diseñada para el cine. En este momento los fotógrafos profesionales utilizaban polvos de magnesio como fuente de luz artificial. 
Pulverizados sobre un soporte que se prendía con un detonador producía un destello d
e luz brillante y una nube de humo caucásico. En 1930 la lámpara de flash sustituyo al polvo de magnesio como fuente de luz.
En 1935 aparece la película Kodachrome y en 1936 la de Agfacolor con las que se generalizo el uso de la película a color. Innovaciones fotográficas que aparecieron en el empleo en el campo militar de la Segunda Guerra Mundial fueron puestas a disposición del público en general al final de dicha guerra. Entre estas se encuentran los nuevos químicos para el revelado y fijado de la película, el perfeccionamiento de los ordenadores, la resolución de problemas matemáticos de las lentes apareciendo nuevas e intercambiables para las cámaras de la época.
En 1947 se presenta la Polaroid, de manos de un norteamericano: Edwin Herbert Land que permitía la obtención de fotos totalmente reveladas a los pocos minutos de haberlas capturado.

En la década que siguió y gracias a los nuevos procedimientos industriales se pudo incrementar la velocidad y la sensibilidad a la luz tanto de las películas en blanco y negro como las de color y se introdujeron dispositivos electrónicos como los amplificadores de luz.
En 1960 se introdujo la película Itek RS con la cual se podían utilizar productos químicos más baratos como el zinc, el sulfuro de cadmio y el oxido de titanio en lugar de los costosos como los que estaban compuestos por plata y se comenzó a utilizar una nueva técnica llamada FOTOPOLIMERIZACION que posibilitaba la producción de copias por contacto con papel normal no sensibilizado.


Bibliografía


·         http://bauhaus-online.de/en/atlas/personen/walter-peterhans

·         http://maizarte2.blogspot.com.ar/2010/02/una-fotografia-que-te-haga-pensar-en-la.html

·         http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=peterhans-walter
·         http://bauhaus-online.de/atlas/werke/bildnis-der-geliebten
·         http://bauhaus-online.de/atlas/personen/walter-peterhans
·         http://es.wikipedia.org/wiki/Gelatino-bromuro
·         http://www.foto3.es/web/historia/historia.htm
·         http://es.slideshare.net/edmo_76/historia-de-la-fotografa-11711727
·         http://www.unne.edu.ar/unnevieja/Web/cyt/cyt/2002/02-Humanisticas/H-006.pdf
·         http://www.proa.org/exhibiciones/pasadas/chaco/biografia.html
·         http://es.wikipedia.org/wiki/Grete_Stern

 


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