viernes, 19 de septiembre de 2014

Biografía Edgar Degás

Edgar Degas (1834- 1917). 
Autorretrato 1855-56.











1- Nacimiento y Procedencia.

Hilaire-Germain-Edgar de Gas, más conocido como Edgar Degas, nació en Paris, Francia el 19 de julio de 1834. Fue el mayor de cinco hermanos, hijos de Aguste de Gas y Celestine Munsson.
Edgar ha pertenecido a una familia numerosa, con la cual vivió momentos inolvidables, sobre todo con su madre con quien tenía una estrecha relación, ella fallece cuando él tenía los trece años de edad.


2- Formación académica.

Edgar estdió en el internado Lycée Louis le Grand. En el momento de su graduación, su padre Aguste le manifiesta sus deseos de que estudie derecho, Edgar accede matriculándose en dicha carrera que al tiempo abandona, al igual que al hogar familiar.
Ya de niño, Edgar Degas mostraba una notable habilidad para el dibujo y la pintura. Tras el abandono del Derecho, su padre decide financiar el aprendizaje artístico de Edgar. Así es como al llegar el año 1853 se matricula en el taller de Louis Lamothe, pintor de temas históricos y discípulo de Ingres, y continúa copiando un buen número de obras en el Louvre ahora bajo mirada de su maestro, preparándose para el ingreso a la Escuela de Bellas Artes.
En 1855, Degas fue admitido en la École des Beaux-Arts (Escuela de bellas artes) en París. Sin embargo después de un año de estudio abandona la Escuela y emprende un viaje por Italia que dura tres años. Allí se dedica a copiar las pinturas de los grandes maestros del Renacimiento y las esculturas clásicas que poco a poco afloraban. Sus más atractivas obras en este tiempo han sido “Los frescos de Rafael y Miguel Ángel” en la Capilla Sixtina.


3- Contexto Histórico.

Entre los datos más relevantes del contexto histórico de su época se destaca el Segundo Imperio Francés, este refiere a una etapa histórica de Francia comprendida fundamentalmente entre 1852 y 1870. El Imperio fue proclamado por el Presidente de Francia Carlos Luis Napoleón Bonaparte.
A mediados de ese siglo París tenía la misma estructura que en la edad media sufriendo problemas en cuanto a la distribución urbanística, almocárabes, de calles minúsculas, que trababan la circulación o edificios que se amontonaban en una insalubridad que ya denunciaban los primeros higienistas de la época.
Este imperio produjo transformaciones únicas en París, una serie de modernizaciones vividas por la capital francesa de 1852 a 1870 y llevadas a cabo por Napoleón III y el barón Haussmann. Los trabajos se llevaron a cabo en toda la ciudad, calles, bulevares, restauración de fachadas, remodelación de los espacios verdes, mobiliario urbano, creación de un alcantarillado y trabajos de conservación en monumentos públicos.
También tuvieron lugar profundos cambios demográficos, París duplicó su población durante la primera mitad del siglo XIX, pasando a tener hacia 1850 en torno al millón de habitantes. Durante el total del s.XIX la ciudad cuadruplicó su población. Las capas más pobres de la población fueron desplazadas hacia los arrabales, siendo sustituidas por una nueva y pujante clase media procedente de la burguesía. Esta nueva clase media fue la dueña de la mayor parte del poder económico: fábricas, tiendas, universidades, etc. estaban en sus manos.
Luego de esto el Imperio dejaría de existir al ser capturado el emperador Napoleón III en la batalla de Sedán, el 1 de diciembre de 1870. El 3 de diciembre sería proclamada la Tercera República Francesa en París.
La Francia del siglo XIX se caracterizaba por la aparición de nuevas ideas basadas en la razón y el utilitarismo en el tratamiento de los asuntos públicos, desplazando a la tradición hasta ese momento como única guía de conducta cotidiana.


4- Influencias artísticas.

En 1862, luego de haber realizado su primer obra sobre la vida moderna, “Antes de la salida”, Degas conoce a Manet, quien lo hace relacionarse con otros estilos y colores. Lo ayuda a conocer en profundidad los grabados japoneses, tan de moda por aquellas fechas entre los artistas modernos.
Otra gran influencia fue la fotografía, que en esos tiempo comienza a desarrollarse con éxito, Degas incorpora esto en sus obras al interesarse por cuestiones de perspectiva, por ejemplo en los retratos de “Edmondo y Thérèse Morbilli” o “James Tissot”.
En 1868, Degas se había convertido en un miembro destacado de un grupo de artistas de vanguardia que incluyen Manet, Pierre-Auguste Renoir, Claude Monet y Alfred Sisley, se reunían con frecuencia en el Café Guerbois para discutir las formas en que los artistas podían comprometer al mundo moderno.
A pesar de no interesarse por la pintura al aire libre, con ellos se abre hacia el Realismo, en donde los temas elegidos por el artista han sido muy selectivos, escenas de ballet, cafés, bañistas o planchadoras.
El estilo de Degas refleja su profundo respeto por los viejos maestros y su gran admiración hacía Jean Auguste Dominique Ingres y Eugène Delacroix. Él era también receptor de las impresiones japonesas, cuyos principios compositivos influenciaron su trabajo, al igual que el realismo vigoroso de ilustradores populares tales como Daumier y Gavarni.


5- Principales Obras.

En Florencia, Degas inicia una de sus primeras obras importantes “La Familia Bellelli”, para la que han posado su tía Laura y sus primas. Al poco tiempo, regresa a París, y se encuentra con su padre, quien considera que se debe ganar la vida realizando retratos. Pero Edgar desea obtener el mayor triunfo posible en el ambiente artístico Parisino, pasando por el Salón de París, donde inicia una serie de obras con históricas que tuvieron con gran éxito.

Al llegar el año 1862 mientras visitaba a su amigo de la infancia Paul Valpinçon en Normandía, realiza “Antes de la salida”, allí inicia su temática sobre hipódromos y carreras de caballos.
Aunque famoso por caballos y bailarines, Degas comenzó con las pinturas históricas convencionales tales como la hija de Jefté y el Spartans joven, en el cual su progreso gradual hacia un tratamiento menos idealizado de la figura fue evidente. Durante su carrera temprana, también pintó retratos de individuos y grupos, un ejemplo de esto último es la familia de Bellelli, una representación compuesta y psicológicamente conmovedora de su tía, su marido y sus hijos. En esta pintura como en muchas otras, dibuja las tensiones presentes entre los hombres y las mujeres. En sus pinturas tempranas, Degas ya evidenciaba el estilo maduro eligiendo puntos de vista inusuales.
L'intérieur (Le Viol - The Rape) 1869.
A finales de la década de 1860, Degas había desplazado de sus primeras incursiones en la pintura de historia a una observación original de la vida contemporánea. Las escenas del hipódromo proporcionaron una oportunidad de representar a los caballos y a sus jinetes en un contexto moderno. Él comenzó a pintar mujeres en el trabajo, sombrereros y lavanderas.
En muchas pinturas subsiguientes de bailarines fueron mostrados entre bastidores o en el ensayo, como profesionales que hacen un trabajo. Desde 1870 Degas pintó cada vez más temas del ballet, en parte porque se vendían bien y le proporcionaron ingresos necesarios para ayudar a su familia en bancarrota.
Sus cuadros frecuentemente insinuaban contenido narrativo de una manera muy ambigua, por ejemplo, “Interior” ha presentado un enigma a los historiadores de arte en busca de una fuente literaria, se ha sugerido que puede ser una representación de la prostitución.
Borrando la distinción entre el retrato y el género, pintó a un amigo en la orquesta de la Ópera como uno de los catorce músicos en un foso de orquesta, como si fuera visto por un miembro de la audiencia. Sobre los músicos se pueden ver solamente las piernas y los tutúes de los bailarines en el escenario, sus figuras cosechadas por el borde de la pintura. El historiador de arte Charles Stuckey ha comparado el punto de vista al de un espectador distraído en un ballet, y dice que "es la fascinación con la pintura del movimiento, incluyendo el movimiento de los ojos de un espectador como durante un vistazo al azar, que es propiamente impresionista".
El estilo maduro de Degas es distinguido por los pasos visibles inacabados. Él culpó a sus problemas de vista por su incapacidad para acabar, una explicación que se encontró con un cierto escepticismo de los colegas y de los colectores que razonaron, como Stuckey que afirma "sus imágenes difícilmente podrían haber sido ejecutadas por cualquier persona con la visión inadecuada". El artista proporcionó otro indicio cuando describió su predilección por "comenzar cientos cosas y no acabar una de ellas", era notoriamente reacio a considerar una pintura completa.
Su interés en los retratos llevó Degas a estudiar cuidadosamente las maneras en que el status o la forma de empleo social de una persona, se puede dejar ver por su fisonomía, la postura, el vestido y otros atributos.
En 1870 Degas sufre las consecuencias de la Guerra Franco-Prusiana, y decide formar parte de la Guardia Nacional. Y en 1872 Edgar se dirige hacia Nueva Orleans, donde vive con su hermano Rene y conoce a miembros de su familia materna. Allí realiza algunos retratos y una gran obra llamada “Mercado de algodón”. En esta obra se nota la idea de crear una exposición independiente al Salón oficial.
De regreso a París, a fines de 1873, Degas junto con Monet, Sisley y otros pintores, formó la Société Anonyme des Artistes (Sociedad de Artistas Independientes), conocidos como “Los Impresionistas”, aunque Degas prefería el término "realista" para describir su propia obra.
L'atelier, carrefour de la société des artistes. Anónimo.


6- Técnicas empleadas.

Degas adopta el pastel como técnica favorita, perfeccionándolo durante años mediante la superposición de diferentes capas y haciendo su colorido cada vez más sugerente.
A mediados de la década de 1870 también volvió al medio de la aguafuerte, que él había descuidado por diez años. Al principio fue guiado en esto por su viejo amigo Ludovic Napolon Lepic, él mismo un innovador en su uso, y comenzó a experimentar con la litografía y el monotipo. Estaba especialmente fascinado por los efectos producidos por el monotipo.

Estos cambios engendraron las pinturas que Degas produciría en su vida posterior. Comenzó a dibujar y a pintar baños, mujeres secándose con toallas, y peinando su pelo. Los movimientos que modelan las formas se garabatean más libremente y se simplifican los fondos.
Hacia 1880 la vista de Degas comienza a fallar por lo cual tuvo que dejar de pintar con óleos y utilizó únicamente pasteles. Los sujetos se representan con colores brillantes y llamativos en obras sencillas que tienen un solo tema o sólo algunas figuras.
Se concentró en los desnudos y bailarines, composiciones livianas que hacían hincapié en un sujeto libre sin posar. Los detalles son secundarios en las obras pastel, se tiende a resaltar un solo gesto importante, un color rico, o un estado de ánimo. Una gran parte de estos trabajos muestran a una mujer en el baño, práctica que desde entonces ha sido considerada sorprendente y cruda.
En su edad adulta, Degas creó muchas esculturas. Al quedarse ciego los pasteles y las esculturas se convirtieron en su principal producto. Se dice que sus obras pastel son tan vívidas que los sujetos parecen esculturas, pero él era igualmente talentoso para esculpir como lo era en la pintura. Las esculturas de Degas están hechas en bronce o cera, donde representa sus temas habituales. Algunas de las estatuas llevan trajes auténticos. Finalmente aunque esculpió hasta cinco años antes de su muerte, cuando fue desalojado de su estudio, Degas sólo las expuso públicamente una vez.
El naturalismo meticuloso de su juventud llevó a una abstracción cada vez mayor de la forma. A excepción de su característica obsesión con la figura, las imágenes creadas en este último período de su vida tienen poca semejanza sus pinturas tempranas. Irónicamente, estas pinturas creadas después del apogeo del movimiento impresionista utilizan las más obvias técnicas del color del impresionismo.


7- Breve historia de las técnicas fotográficas.

Utiliza recursos de la fotografía o de la estampa japonesa: grandes planos, a veces apaisados; composiciones descentradas o asimétricas (con grandes vacíos en uno de los laterales); juegos de perspectiva; cuerpos en escorzos muy forzados; y enfoques de sus personajes captados en ángulo picado o poniendo en primer plano una cabeza.
Recorte de plano
En la Bolsa y Plaza Concordia ilustran claramente la idea del recorte de plano como continuidad metonímica. En ella los personajes situados a la derecha establecen la dirección de la acción que es acompañada por el recorte en continuidad de aquello que se encuentra fuera de cuadro.
El recorte de plano es un recurso indispensable en el lenguaje audiovisual porque permite, al extender el campo, realizar una yuxtaposición de planos en continuidad sin sobresaltos y con fluidez. El padre de
familia que sale por derecha, cinematográficamente en el próximo plano entrará por izquierda manteniendo así la dirección de la acción que Degas ya proyectaba en la imagen fija.
Plano referencia


Este plano generalmente asocia dos espacios y acciones separados y diferentes: uno en primer plano, adelante y en la mayoría de las veces con los personajes de espalda y por encima del espacio de éste se visualiza la acción llevada a cabo por el otro personaje que interviene en la secuencia. En estas obras Degas combina la perspectiva y la profundidad de campo aprovechando al máximo las posibilidades que tiene la óptica en relación a la distancia cámara-objetosin el conocimiento de estas posibilidades técnicas hubiera sido imposible acceder a la configuración de este tipo de imágenes. La fotografía le permitió abordar y conjugar espacios visuales insospechados.

8- Repercusiones en el público de su época.
En 1874 muere Aguste, el padre de Edgar Degas, este último se encuentra en una pésima situación económica y con grandes deudas, provocando que tuviera que vender sus cuadros para vivir. En este período reconoce sus máximas obsesiones, como las escenas de ballet y los grabados. Paulatinamente su fama crece, vendiendo un buen número de cuadros con cierta facilidad.
Entre 1874 y 1886, la Sociedad montó ocho exposiciones de arte, conocidas como las exposiciones impresionistas. A pesar de los conflictos persistentes con algunos miembros del grupo, Degas tuvo un papel destacado en la organización de las exposiciones.
Él era bastante conservador en sus actitudes sociales, aborrecía el escándalo creado por las exposiciones, así como la publicidad que sus colegas buscaban. También le disgustaba profundamente estar asociados con el término "impresionista", que la prensa había acuñado. Insistía en la inclusión de artistas del no-Impresionismo en las exposiciones del grupo, tales como Jean-Louis Forain y Jean-François Raffalli. El rencor resultante dentro del grupo hizo que la Sociedad de artistas se disolviera en 1886.
Al mejorar su situación financiera con ventas de sus trabajos, él pudo ir invirtiendo en obras de los artistas que admiraba: los viejos maestros tales como El Greco y contemporáneos tales como Manet, Pissarro, Cézanne, Gauguin y Van Gogh. También Ingres, Delacroix, y Daumier, estaban en su colección.
A finales de la década de 1880, Degas desarrolla una pasión por la fotografía. Retrató a muchos de sus amigos, también represento bailarines y desnudos, utilizándolas cómo referencia en algunas de las pinturas y dibujos de Degas.
Con el paso de los años Degas se aisló, en parte debido a su creencia de que un pintor no podría tener ninguna vida personal.


9- Movimiento al que perteneció.

Degas se identifica a menudo como impresionista, una descripción comprensible pero escasa.
Los impresionistas pintaron las realidades del mundo alrededor de ellos usando colores brillantes, concentrando todo en los efectos de la luz, y el poder infundir sus escenas con urgencia.
Degas a diferencia de los impresionistas sostenía que él nunca adoptó la mancha impresionista del color. Él se presentaba como anti-impresionista como los críticos que revisaron las demostraciones, según el historiador del arte Carol Armstrong, como el propio Degas explicó, “…ningún arte era nunca menos espontáneo que los míos, lo que yo hago es el resultado de la reflexión y del estudio de los grandes maestros, de la inspiración, espontaneidad, temperamento, no sé nada”.
No obstante, sus escenas de la vida Parisiense, sus composiciones excéntricas, sus experimentos con el color y la forma, y su amistad con varios artistas claves del impresionismo, como Mary Cassatt y Édouard Manet, lo relacionan íntimamente con el movimiento impresionista.
Para toda la evolución estilística, ciertas características de la obra de Degas seguían siendo iguales en su vida. Él pintó siempre dentro, prefiriendo trabajar en su estudio, de la memoria, las fotografías o modelos vivos. La figura seguía siendo su tema primario; sus pocos paisajes fueron producidos de memoria o de la imaginación. No era inusual para que él repita un tema muchas veces, variando la composición o el tratamiento


10- Breve descripción del movimiento.

En abril de 1874, año en que surge la palabra impresionismo, se crea la “sociedad cooperativa de artistas”. Éstos artistas están en favor de la búsqueda de formas innovadoras en el arte, dejando de lado a las formas tradicionales.
El llamado “grupo de Batignolles” formado por conocidos artistas, organizó una muestra de sus obras. Este grupo liderado intelectualmente por Manet, buscaba una mayor formalidad que el conocido “café de Guerbois”, y aunque Manet fue invitado en numerosas ocasiones a participar en varias muestras independientes, éste rechazaba tal invitación buscando un mayor éxito en los círculos oficiales.
Monet expuso, entre otras obras, una vista del puerto de El Havre, con el sol entre las brumas del amanecer, y algunos mástiles de barcos. Como explicaría el propio Monet más tarde: “Me piden el título para el catálogo; la verdad es que aquello no podía pasar por una vista de El Havre. Contesté: “¡Pon Impresión!” De ahí se pasó a Impresionismo y se extendieron las bromas”. Y la obra quedó registrada en el catálogo como Impresión, Sol naciente.
A través de las obras de Delacroix, muchos impresionistas aprendieron acerca del uso de los colores. Éste hacia un uso sorprendente de los contrastes entre los complementarios, llegando a abandonar por completo el uso de colores oscuros. Los impresionistas también aprendieron de Delacroix que se obtenía mayor luminosidad mezclando colores con el blanco y que las sombras podían obtenerse sin la utilización del negro a través de la yuxtaposición de los colores entre sí.
La fotografía tuvo gran influencia en la pintura impresionista. Monet llego a tener hasta cuatro cámaras y Degas experimentó con una de las primeras cámaras portátiles de kodak. Esta nueva innovación les permitía a los impresionistas captar con total fidelidad las luces de los paisajes y las actividades cotidianas de la gente. Pero a pesar de ello la pintura de los impresionistas explotaba cualidades como el color, que la fotografía de aquella época aún no podía igualar.
Al ofrecer diversas versiones de un mismo estímulo con apariencias distintas, la fotografía animó a los impresionistas a investigar sobre fenómenos perceptivos relacionados con el color. Para los impresionistas la experiencia personal era más importante que la propia realidad.
“La La en el circo Fernando” E. Degas (1879).
La fotografía estimuló a los impresionistas para elaborar audaces composiciones, como figuras en contrapicado, o escenas incompletas que ayudaban a crear el efecto de inmersión del espectador en la escena, dando la sensación de que el cuadro se extendía más allá de los límites del marco, dentro de la vida misma del espectador. Este recorte del encuadre dejando abierto e incompleto el primer plano se denomina “desbordamiento del primer plano”, y era un recurso muy utilizado por Degas.
Otro recurso compositivo de inspiración fotográfica era el desplazamiento del punto de interés del cuadro a alguno de los lados, en composiciones asimétricas que en ocasiones dejaban el centro de la obra vacío. A esto se le denomina “encuadre selectivo”.


11- Fotógrafos y artistas influenciados por su obra.

Entre los artistas más importantes influenciados por su obra se destacan; Auguste Rodin (1840-1917) y Paul Gauguin (1848-1903).
Auguste Rodin fue un escultor francés contemporáneo del Impresionismo, se dice que tenía una gran amistad con Degas y que toma de él ciertas influencias escultóricas. En 1875 se levantó un gran escándalo en torno a su escultura “La edad de bronce” se decía que debido a su perfección, los moldes deberían haber sido sacados directamente del cuerpo del modelo y modelados en arcilla por el artista, como se debe hacer en el método del vaciado en bronce. Lo cual constituía una gran deshonra en esépoca, finalmente haciendo uso de algunas fotografías y la amistad influyente de Edgar Degas, pudo salir airoso, e incluso con una fama que le puso inmediatamente entre los artistas más importantes de París.
Paul Gauguin es un pintor de vocación tardía. Sus primeras obras eran de un impresionismo atenuado, su necesidad de expresión lo llevó a elaborar lo que llamó simbolismo sintético. Se dice que en “El Bodegón con retrato de Charles Laval”, una de sus obras de 1886, se deja notar la influencia de Degas y de Cézanne. De Degas por la forma «fotográfica» de cortar la escena mostrando en un primer plano el perfil de su amigo Laval y de Cézanne se manifiesta en la simplificación de formas enérgicamente modeladas.


12- Fallecimiento.

Ya totalmente cambiado a causa de golpes de la vida, desde 1900 el artista ha reducido su producción, renunciando a trabajar a partir de 1912. El ha empleado modelos reales, aunque también se valía del amplio repertorio de posturas que había realizado anteriormente, llegando a calcarlas e invertirlas para crear nuevas imágenes, y en estos últimos años destaca su faceta de coleccionista. Finalmente, triste el hombre ha pasado sus últimos meses postrado en la cama, falleciendo el 27 de septiembre de 1917 en París.


13- Estado actual de su obra.

El 12 de febrero se presento una exposición en la fundación Canal en Madrid, la cual reúne una selección de obras de Edgar Degas, la muestra se tituló Edgar Degas. Impresionistas en privado, en la cual se dio a conocer la faceta más desconocida de éste, uno de los pintores impresionistas menos ortodoxos que se destacó por su personalidad, su inteligencia y su talento. Además figuraron obras de aquellos artistas que le influyeron tales como Ingres, o quienes compartieron años de producción artística como Pissarro o Cézanne.
La colección está formada por más de cien piezas, entre ellas 24 dibujos, 20 grabados, ocho fotografías, tres monotipos, una escultura y una carta de Degas, que se completa con una selección de más de cuarenta obras realizadas por miembros del círculo de amigos del pintor, como Cézanne, Manet Ingres o Toulouse-Lautrec.
Muchas de las obras que ha recopilado Flynn Johnson no fueron concebidas para ser expuestas sino para el uso privado de Edgar Degas y a través de ellas se revela una parte de su intimidad, de su personalidad y también su proceso creativo.
Referencias Bibliográficas:
Degas E. (2014). Página de internet: Edgardegas.org. Recogido el 21/06/2014 de: http://www.edgar-degas.org/biography.html
Degas E. (2014). Página de internet: Thebiography.com. Recogido el 19/06/2014 de http://www.biography.com/people/edgar-degas-9269770.
Degas E. (2014). Página de internet: Dawsr's Blog. Born A Century Too Late… Recogido el 19/06/2014 de http://dawsr.wordpress.com/2011/05/16/edgar-degas-en-nueva-orleans/
Degas E. (2014) Revista digital Centro de artigos. Recogido el 21/06/2014 de: http://centrodeartigos.com/articulos-revista-digital/contenido-revista-31205.html
Gauguin P. (2014). Página de internet: F Calzado. Recogido el 23/06/2014 de: http://fcalzado.es/impresionismo/xhtml/05posimp/05c.html
Rodin A. (2014) Página de internet: Wikipedia. Recogido el 23/06/2014 de: http://es.wikipedia.org/wiki/Auguste_Rodin
http://www.fundacioncanal.com/micro/edgardegas/index.html

1 comentario: