miércoles, 8 de octubre de 2014

Charles Lutwidge Dodgson

Charles Lutwidge Dodgson


Charles Lutwidge Dodgson nace el 27 de enero de 1832 en una parroquia de Daresbury, Cheshire, Inglaterra. Fue hijo de primos, su padre fue párroco, su abuelo capitán del ejército y su bisabuelo obispo. Charles fue el primer varón de once hermanos, cuatro hombres y siete mujeres. Nació en una familia perteneciente a la clase media-alta británica.

En 1844, Después de haber sido formado educativamente en su casa hasta los once años, lo envían al colegio de Richmond para comenzar sus estudios formales. Posteriormente se instala en el colegio de Rugby, en el cual mantuvo conflictos con sus compañeros pero eso no le impidió sobresalir sobre los demás, especialmente en matemáticas.

Charles Dodgson
padre de Lutwidge
En 1850, Se matricula en el famoso Christ Church de la Universidad de Oxford, pero lo abandona por una enfermad de su madre que provoca su muerte tiempo después.

En 1851, Vuelve al Christ Church para continuar con sus estudios. 

Luego en 1854, obtiene el título de Licenciado en Letras.

Finalmente en 1855 y 1857 respectivamente, lo nombran profesor de Matemáticas y profesor en Oxford.

Charles comenzó a interesarse por la fotografía por su tío Skeffington Lutwidge perteneciente a la Royal Photographic Society.

Finalizo sus estudios fotográficos con su amigo de Oxford, el físico Reginald Southey y el fotógrafo Oscar Rejlander.

Dodgson tuvo varios problemas a lo largo de su vida, sordera de un oído y tartamudez, también se le diagnostico epilepsia poco después de la muerte de su madre.

Debido a estos acontecimientos a Charles se le complico relacionarse con personas de su edad.

Alice Liddel y Dodgson
Se llevaba mejor con los niños y con ellos iba de picnic, les leía cuentos y les daba espectáculos de magia.

Rechazaba la idea calvinista del pecado original, que afirma que todos somos pecadores “por herencia”. Charles pensaba que las personas son seres divinos desde su nacimiento y que, con el tiempo, se vuelven pecadores. Por este pensamiento la mayoría de sus obras son retratos de niñas.

Lutwidge se relacionaba mejor con las niñas que niños, esto porque ellas representaban su canon de belleza ideal.

Para sus fotografías la técnica que utilizaba era el Colodión Húmedo, el cual fue inventado en 1851 por Gustave Le Gray.

El Colodión Húmedo estaba compuesto por una placa de vidrio que era cubierta por colodión, el cual mantiene en suspensión una imagen negativa de plata.

Con la creación de esta técnica procesos como el daguerrotipo dejaron de utilizarse por la factibilidad de operación del Colodión Húmedo.

En esa época, realizar retratos como lo hacía era difícil, ya que la toma duraba varios minutos y las personas se tenían que mantener inmóviles todo ese tiempo pero no lo lograban. 

Colodión húmedo
Para modificar el movimiento en la imagen, se utilizaba un aparato que sujetaba cuellos y a las personas que les salían los ojos cerrados se los pintaban.

La obra de Charles no tuvo importancia en su momento, las personas no tenían ni la menor idea de su existencia pero esto cambia cuando luego de su muerte se le empieza a dar reconocimiento.

Ahora se lo reconoce como uno de los pictorialistas más importantes de la época junto con Julia Margaret Cameron.

Alice Liddel fotografiada por Julia
Margaret Cameron
El pictorialismo surge a finales de 1880 y la Primer Guerra Mundial,  el comienzo del movimiento ocurre cuando se inventa la cámara Kodak, y los fotografos profesionales empiezan a negar a los fotografos aficionados.

Para los fotografos que conformaron el pictorialismo, las fotos tomadas tienen un significado distinto a la realidad que se aprecia en la imagen.

Algunos de los temas representados en las obras de los Pictorialistas fueron: Paisaje y Retrato, ambos con un efecto propio llamado “Flou”.

Dodgson muere de una gripe complicada con congestión pulmonar el 14 de noviembre de 1898 a los 65 años.

El paradero de su obra se desconoce, pero lo que sí se sabe es que algunas fotos quedaron en manos de sus clientes y otras fueron quemadas y destruidas por el mismo fotógrafo.

Otras obras

Alice Liddel

Amy Hughes

Annie Coates

Fanny Smith

Xie Kitchin

Fuentes:

-La historia del Retrato. Revisado el 18 de Junio de 2014. Internet:

-Alice Liddel, la verdadera Alicia de Lewis Carroll. Revisado el 18 de Junio de 2014. Internet: http://tejiendoelmundo.wordpress.com/2010/11/29/alice-liddel-la-verdadera-alicia-de-lewis-carroll/

-Charles Lutwidge Dodgson (Lewis Carroll). Revisado el 18 de Junio de 2014. Internet: http://www.cadadiaunfotografo.com/2009/12/charles-lutwidge-dodgson-lewis-carroll.html

-Lewis Carroll (1832-1898). Revisado el 18 de Junio de 2014. Internet: http://lewiscarroll.jimdo.com/lewis-carroll-vida-y-obra/

-Colodión Húmedo. Wikipedia. Revisado el 18 de Junio de 2014. Internet:  http://es.wikipedia.org/wiki/Colodi%C3%B3n_h%C3%BAmedo

-Lewis Carroll. Wikipedia. Revisado el 20 de junio de 2014. Internet: http://es.wikipedia.org/wiki/Lewis_Carroll

-Lewis Carroll y la fotografía. Lewis Carroll. Revisado el 20 de agosto de 2014. Internet: http://lewiscarroll.jimdo.com/lewis-carroll-vida-y-obra/lewis-carroll-fot%C3%B3grafo/

-Lewis Carroll. Fotonostra. Revisado el 20 de agosto de 2013. Internet: http://www.fotonostra.com/biografias/lewiscarroll.htm

-Lewis Carroll, “el hombre que amaba a las niñas”. (1 de Julio de 2013) Diario Milenio. Internet: http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/f835baa36d0c579ca6f909e228f9b30b

Integrantes: Gay Gastón, Salaberry Valentina
Profesora: Kenny Sofia
Asignatura: Historia de la fotografía
Turno: Mañana


No hay comentarios:

Publicar un comentario