martes, 11 de noviembre de 2014

Gertrude Käsebier (1852-1934) [Ordoñez-Villar-Toransos]




















“Mis hijos y sus hijos han sido mi pensamiento más cercano, pero a partir de los primeros días de mi amaneciente individualidad, he deseado sin descanso poder tomar imágenes de la gente… para hacer semejanzas que son biografías, y así lograr sacar en cada fotografía el tempramento esencial que es llamado, alma, humanidad” [Gertrude Käsebier].







Gertrude Käsebier [1852-1934]

Gertrude Stanton, más conocida como Gertrude Käsebier, al adoptar el apellido de su esposo Edward. Es una de las fotógrafas más influyentes del siglo 20. Reconocida por sus evocativas imágenes sobre la maternidad, sus fuertes retratos sobre americanos nativos y su promoción de la fotografía como carrera para las mujeres.
"Su contribución a la fotografía de retrato revolucionó el medio e influyó en numerosos practicantes en su propio tiempo y en décadas posteriores”. [William Innes Homer]


Vida temprana

Es una americana nacida el 18 de mayo 1852 en Fort Des Moines (ahora Des Moines), Iowa. En 1852, a la edad de tres años contrajo la escarlatina, causando la pérdida permanente de la audición en un oído. Sus padres, John W. y Muncy Boone Stanton, se trasladaron con su la familia al territorio de Colorado en 1859, durante la fiebre del oro. Su padre operaba un aserradero en Golden, Colorado; y fue prosperando económicamente gracias al auge de la construcción. En 1860, fue elegido el primer alcalde de oro, que era entonces la capital del Territorio de Colorado. Mientras tanto, Gertrude, quien ya contaba con ocho años de edad, viajaba con su madre y hermano menor para reunirse con su padre en esta ciudad.
A pesar de su inconveniente ubicación, los Stanton intentaron ofrecer buena educación a sus hijos, Gertrude y Carlos, quien era su hermano mayor. Con la esperanza de inspirar una carrera en la música por parte su hija, Muncy Stanton arregló todo para la compra y el envío de un piano para su hija mujer. Pero la imaginación vívida de Gertrude y la curiosidad general, la llevaron en cambio hacia el dibujo y boceto. Al carecer de los niños de su edad para jugar en el campo, Gertrude a menudo se encontraba sola. De las historias orales se sabe que, en ocasiones, se le permitió jugar con los niños indios de las tribus locales. Y, en Navidad, sus vecinos indios le ofrecieron presentes de cuentas, que ella apreciaba mucho más que las pepitas de oro que recibía de los mineros.
En 1864, como la Guerra Civil hizo la vida de los habitantes del sector aún más difícil, la familia Stanton se trasladó al este de Brooklyn, Nueva York. John obtuvo trabajo como un refinador de carbonato de sodio, lo que trajo consigo desde el territorio de Colorado. Muncy atendía a pensionistas para obtener ingresos adicionales. Luego, en el mismo año, su padre muere repentinamente. De 1868 a 1870, Gertrude fue enviada a vivir con su abuela en Bethlehem, Pensilvania. Allí asistió y se graduó en el Seminario de Moravia para Señoritas. Años más tarde, se reunió nuevamente con su madre en Nueva York. La vida familiar de Gertrude, especialmente las influencias que generaron su madre y su abuela, habían alimentado una fuerza independiente en esta joven mujer al tiempo que refuerza al mismo tiempo que se le inculcaban los valores del matrimonio y la maternidad.


Matrimonio, y sus comienzos en la fotografía

El 18 de mayo de 1874, se casó con Edward Käsebier, un importador goma laca de Wiesbaden, Alemania, quien era un inquilino en la casa de los Stanton en Brooklyn. Al año siguiente, su primer hijo nació, llamado Federico Guillermo. En 1878, llega su primera hija mujer, Gertrude Elizabeth, y en 1880, nacería Hermine Mathilde.
Más allá de la dedicación a su joven familia, Gertrude y Edward tenían poco en común. Los Käsebiers tenían una vida cómoda, vivieron en una larga sucesión de casas ubicadas en Brooklyn y el área metropolitana de Nueva York, usualmente con personal contratado para ayudar a Gertrude. A pesar de que Edward no compartía el interés de su esposa en las artes, pagó de buena gana para que asistiera a la escuela de arte cuando sus hijos ya eran mayores. Y en 1889, cuando Gertrude se matriculó en el Instituto Pratt de Brooklyn para estudiar la pintura del retrato, Edward accedió volver a mudarse de su casa en Nueva Jersey hacia Brooklyn. Gertrude se graduó cuatro años después, pero permaneció inscripta por otros dos años en la escuela de arte. Empezó realizando emotivos retratos de su familia en 1890, y pronto obtuvo un gran éxito. Mientras, ella también solía disfrutar de excursiones de verano a la Exposición Colombina Mundial de Chicago de 1893, y también en Europa, donde asistía a las clases de Frank Vincent Dumond, en París y Crécy-en-Brie, Francia, ya esto en el verano de 1894.
Su estilo fue influenciado por las teorías de Friedrich Fröbel, un erudito del siglo XIX, cuyas ideas sobre el aprendizaje, el juego y la educación dirigida al desarrollo de la primera guardería.
La creciente fascinación de Gertrudis por la fotografía, fue transformando su vida mientras aplicaba su formación el arte clásico al los nuevos medios. Sus instructores  de Pratt intentaron disuadir Käsebier de perseguir su interés por la fotografía, incluso de tomar una cámara en Europa, pero cada fotografía asentaba su deseo de continuar. Hizo los arreglos necesarios, para que sus hijas pasaran tiempo con su abuela Käsebier en Alemania, mientras era aprendiz en la fotografía con un químico alemán. Este período de estudio proporcionó a Käsebier una sólida base técnica para su realización artística.



  
Nueva York

Cuando vuelve a la ciudad de Nueva York, Käsebier comenzó su carrera profesional. Ya en Brooklyn, fue por un corto período de tiempo aprendíz del  fotógrafo Samuel Lifshey, y abrió en 1897, su primer estudio de fotografía en la ciudad de Nueva York. El primero, a cargo de una mujer.
Es más, escribió en diversas publicaciones lo apropiada que era la fotografía para las mujeres que buscaban una forma de realizarse económica y socialmente en un entorno cultural opresivo y machista.
En su trabajo profesional y personal, Käsebier incorporó elementos del arte japonés de los cuales había aprendio en la escuela de arte de Pratt por Arthur Wesley Dow: la sencillez, la armonía, y el patrón de plano. La decoración del estudio de Käsebier, y el ambiente que creó, nos sugieren el tipo de arte que ella deseaba hacer. El estudio de Käsebier, vincula correctamente la sencillez de la decoración con la del movimiento de Artes y Oficios; este contó con pisos de madera, cortinas de muselina sin formato y muebles que eran simples, elegantes.


El Salvaje Oeste de Buffalo Bill

En 1898, Käsebier observaba el desfile troupe Salvaje Oeste de Buffalo Bill pasado su estudio de la Quinta Avenida en Nueva York, Nueva York, hacia el Madison Square Garden. Sus recuerdos de cariño y respeto por el pueblo Lakota la inspiraron para enviar una carta a William "Buffalo Bill" Cody solicitando permiso para fotografiarlos, por lo que Sioux (del circo) viaja con el espectáculo en su estudio. Cody y Käsebier fueron similares en su respeto permanente por los Nativos Americanos, la cultura estadounidense y la amistad que mantiene con los Sioux. Cody aprobó rápidamente la solicitud de Käsebier y comenzó su proyecto en la mañana del domingo, 14 de abril de 1898. El proyecto de Käsebier era puramente artístico y sus imágenes no se hace con fines comerciales y nunca se utiliza en los folletos del programa Wild West de Buffalo Bill o carteles promocionales. Käsebier tomó fotografías clásicas de los Sioux mientras estos se encontraban relajados. Aquí nos encontramos con los más desafiantes y reveladores retratos de Käsebier. Estas fotografías de Käsebier se conservan en el Museo Nacional de la Historia Americana fotográfica Colección de Historia en el Instituto Smithsoniano.
Más tarde, mientras transcurría el mismo año, Käsebier comienza unas series de imágenes románticas sobre la maternidad, a las que acompañaban títulos cuidadosamente elegidos. También en 1898, es que se le dedicó una importante exposición en el New Yorker Camera Club y un año después vendió la que fue, en aquel momento, la fotografía más cara de la historia, “El nacimiento”, por la que recibió 100 dólares.


El pictorialismo

Mientras tanto, Käsebier conoció y trabajo con muchos fotógrafos famosos de la época, entre ellos con Alfred Stieglitz, Edward Steichen, Clarence H. White y Alvin Langdon Coburn.
Es en 1902, que conoce a Alfred Stieglitz y Alvin Lanngdon tomando parte en el movimiento pictorialista americano Photo -Secession, publicando Stieglitz sus imágenes en la revista Camera Work y exponiendo en diferentes galerías de E.E.U.U. junto a otros miembros del movimiento pictorialista.
Claramente, Käsebier estaba influida y vinculada al Pictorialismo, cuyo mayor representante fue Alfred Stieglitz y su grupo la Photo-Secessión como ya se menciono fundado en 1902, con el que se propuso reconocer a la fotografía como medio artístico.
El pictorialismo es un movimiento fotográfico de pretensiones artísticas que se desarrolla a nivel mundial, aunque principalmente en Europa, Estados Unidos y Japón, entre finales de los años 1880 y el final de la Primera Guerra Mundial.
El pictorialismo supone una selección de los temas, entre los que se destacan: el Paisaje en días nublados, de lluvia, y todos aquellos en los que los agentes atmosféricos no permiten que las imágenes sean nítidas e introducen borrosidad en la representación; el Retrato, se eligen principalmente figuras femeninas, y también se busca esa borrosidad, así como alegorías, puestas en escena, poses clásicas, entre otras.
Las obras fotográficas, de este movimiento, se caracterizaban en general por una aproximación a la pintura y a temas literarios, realizando paisajes vaporosos y distantes, y sobre todo escenas alegóricas. Para ello, utilizaban objetivos de foco suave o positivaban con bajo contraste, o con un leve desenfoque, emulando a la pintura; y hacían uso de las líneas diagonales. Intentando acercarse a las atmósferas y las formas de su fotografía al del retrato romántico de la época.
Las técnicas que se utilizaban es la de la platinotipia y a veces también usaba la goma bicromatada, un proceso muy utilizado por los pictorialistas, puesto que daba mucho margen de manipulación y además intensificaba los efectos del movimiento.
Fue la primera mujer, en ser elegida para formar parte de la asociación de fotógrafos “The Linked Ring” y en 1902, Stieglitz la incluyo como uno de los miembros fundadores en la Photo-Secession.
En 1906, Febrero, expone junto a Clarence H. White en la exposición de “Little Galleries” de la Photo Secession, en (291) en Nueva York.  Hizo una serie de estudios fotográficos, de los pintores de Nueva York, conocido como “The Eight”.
En 1910, muere Edward Käsebier, dejando finalmente a Gertrude libre por perseguir sus intereses. En cuanto a su relación con Stieglitz, en 1912, cuando Käsebier empezó a interesarse por la fotografía comercial, aquél, muy idealista, decidió romper su relación profesional. Por lo que en 1916, Käsebier ayuda a Clarence H. White, a fundar el grupo “Pictorial Photographers of America”. Trabajaba para esta fundación, la de los Fotógrafos Pictorialistas de América, y también se asoció con los Fotógrafos Profesionales de Nueva York , ya que a partir de la muerte de su marido ganó en independencia y comenzó a realizar retratos de personajes célebres.


Últimos años

La actividad de Gertrude Käsebier , sigue hasta 1925 , año en el que cierra su estudio de Nueva York. En 1929 la Academia de Artes y Ciencias de Brooklyn le organizó una exposición retrospectiva de su obra.
Esta fotógrafa fue de una gran influencia en el público de su época y lo sigue siendo hasta hoy en día, tal es el caso de la conocida Imogen Cunningham. Es una de las tantas influenciadas bajo la obra de Käsebier; ya que en 1889 tras descubrir la obra fotográfica de la pictorialista ‘Blessed Art Thou Among Women` decidió hacerse fotógrafa. Quien, amiga íntima de Edward Weston, compró su primer cámara en 1901 con el apoyo de la misma, Gertrude Käsebier.
Su obra más célebre es la serie titulada “El salvaje oeste de Buffalo Bill”, en la que retrata a los integrantes indígenas del circo itinerante.
Hoy en día, sus imágenes poco conocidas están recogidas en algunos libros sobre historia de la fotografía , como el de Beaumont Newhall reeditado este año por la editorial Gustavo Gili , “La fotografía del siglo XX” y “Alfred Stieglitz , Camera Work , the Complete Illustrations” de Taschen y “Camera Work” editado por el “Centre National de la photographie”.
Murió a la edad de 82 años, en la casa de su hija Hermine Turner, el 12 de octubre de 1934, en la ciudad de Nueva York, siendo considerada como una de las más grandes leyendas de la historia de la fotografía.



Webgrafía

http://abigailcaudillo.tumblr.com/post/32408281301/gertrude-kasebier-esta-fotografa-estuvo
http://juantxoegana.blogspot.com.ar/2010/10/la-estetica-pictorialista-de-gertrude.html
http://fotosfera.com/2013/03/la-fotografa-de-la-semana-gertrude-kasebier/
http://www.valf.com.mx/archiv/14ene/kasebier.html
http://prezi.com/agtl_vqwnqxn/gertrude-kasebier/
http://www.kamerawork.es/2012/02/gertrude-kasebier.html
http://gfpetrer.es/2014/01/cultura-fotografica-el-pictorialismo/
http://www.moma.org/collection/artist.php?artist_id=3008

http://www.cadadiaunfotografo.com/2010/04/gertrude-kasebier.html

1 comentario:

  1. Stieglitz no fue el mayor representante del pictoralismo, era purista radical, sin embargo, en Photo Secession aceptó a pictoralistas, de hecho probablemente fue en parte porque Photo Secession fue cofundado con Gertrude, la cual sí era pictoralista. Además, Stieglitz tuvo su importancia más que como fotógrafo, como la persona que unió a lxs fotógrafxs para que se reconociese la fotografía como una de las bellas artes.

    ResponderEliminar